0%

Postulación categoría profesor/a de música
Global Teacher Prize Chile 2022

Estimado/a profesor/a:

Muchísimas gracias por animarte a postular a la categoría Profesor/a de Música del Global Teacher Prize Chile 2022. Por tercer año consecutivo, queremos reconocer el trabajo que realizan los/las docentes de Música de nuestro país, comprendiendo la importancia que tiene la música y el arte en nuestras sociedades y el rol que cumplen en el desarrollo de diversas habilidades claves para enfrentar el contexto que estamos viviendo.
Este es un proceso individual en que te invitamos a compartir tu historia como profesor/a y reflexionar sobre tu experiencia pedagógica.

¡Creemos firmemente en que los docentes merecen ser reconocidos! Son ustedes quienes, en los distintos momentos por los que han pasado las comunidades educativas, han sido capaces de adaptarse a nuevos contextos de enseñanza, poniendo a los estudiantes en el centro del aprendizaje y buscando constantemente soluciones colaborativas e innovadoras.

Por eso, queremos conocerte, aprender con tu manera de enseñar y, por sobre todo, agradecer tu labor y compromiso con la educación de nuestro país.

Tienes plazo para postular al Global Teacher Prize Chile hasta las 23:59 del día domingo 17 de julio del 2022. ¡Esperamos tu postulación!

Escribe la información del establecimiento u organización en que te desempeñas actualmente como profesor/a.

Si trabajas en un establecimiento responde las siguientes 6 preguntas:

En esta lista de chequeo, puedes marcar más de una opción.

Si implementas un proyecto fuera de una escuela, describe en qué consiste, dónde lo realizas y el rango de edad de tus estudiantes. (Máximo 100 palabras)

Aquí queremos conocer tu trabajo en profundidad. Para ello, te presentaremos algunos temas y te daremos preguntas guía que debes considerar para hacer tu reflexión. Tus respuestas serán la principal evidencia para evaluar tu postulación, por lo que te dejamos algunas recomendaciones:

  • Responde de manera simple y directa.
  • Comenta los procesos de enseñanza con tus estudiantes y los resultados obtenidos.
  • Incluye ejemplos que demuestren dichos procesos y sus resultados.
  • Pon mucha atención a tu propia reflexión sobre su trayectoria y decisiones pedagógicas. Esto es lo más importante de tu postulación.

Reflexiona en torno a las siguientes preguntas: ¿Qué te motivó a dedicarte a la docencia? ¿Cómo ha sido tu trayectoria como profesor/a, o educador/a? Considera en tu respuesta el rol e impacto que has tenido como docente. Te sugerimos sustentar tu respuesta con ejemplos concretos de tu experiencia profesional. (Máximo 400 palabras)

Describe brevemente cómo es tu comunidad educativa y cuáles son las características y/o particularidades de tus estudiantes de acuerdo al entorno sociocultural y económico en el que se encuentra el establecimiento donde trabajas actualmente. A partir de ello, ¿cuáles son los desafíos personales y pedagógicos que enfrentas al enseñar en este contexto? ¿De qué manera transformas estos desafíos en oportunidades de aprendizaje? (Máximo 400 palabras)

Desde tu expertise docente, coméntanos qué factores consideras claves para lograr el aprendizaje de todos tus estudiantes y por qué. ¿Qué prácticas pedagógicas innovadoras incorporas en tu enseñanza para potenciar dichos factores y asegurar los aprendizajes? Señala ejemplos concretos de metodologías, actividades y recursos empleados que consideres innovadores en el contexto de tu comunidad escolar (Máximo 400 palabras).

Tomando en cuenta el contexto actual de tu comunidad educativa, ¿de qué manera has logrado promover la buena convivencia escolar? Considera acciones tales como, por ejemplo, el fomento de un clima amable y seguro para el aprendizaje de tus estudiantes, el trabajo en equipo con otros actores de la escuela y la generación de espacios de convivencia dentro de la comunidad escolar. No obstante, también puedes describir otras acciones o ejemplos diferentes de los aquí señalados. (Máximo 400 palabras).

Describe y da ejemplos concretos sobre tu impacto en los aprendizajes de tus estudiantes, tomando en cuenta resultados medibles obtenidos a través de tu enseñanza (resultados académicos, aumento en la asistencia o participación, avances concretos en el desarrollo de habilidades socioemocionales, etc.) ¿Qué reflexiones y decisiones pedagógicas previas generaron estos logros en tus estudiantes? (Máximo 400 palabras).

Cuéntanos acerca de otras actividades que estés haciendo fuera de tu trabajo en aula y que estén impactando positivamente a tu comunidad educativa. Considera acciones como, por ejemplo, programas de reforzamiento fuera del horario escolar, trabajar con la familia para apoyar el aprendizaje de sus hijos/as, trabajos de voluntariado u otros proyectos comunitarios de alto impacto, etc. No obstante, también puedes describir otras acciones o ejemplos diferentes de los aquí señalados (Máximo 400 palabras).

Entendiendo el concepto de ciudadano global como “una persona que tiene conocimiento de los desafíos globales vigentes y sabe cómo obtener beneficios de los eventos mundiales, contando con habilidades y conocimientos que incluyen: un amplio bagaje de la historia mundial y sus eventos centrales; la preocupación por el resto; el reconocimiento de la interdependencia de actores, grupos e instituciones; demuestra ser responsable hacia el medioambiente; y ser responsable en sus acciones hacia el resto” (Binkley et al., 2012; Care et al., 2016; Griffin et al., 2012; UNESCO, 2018), ¿a través de qué prácticas pedagógicas concretas estás fomentando actitudes en tus estudiantes que les permitan ser ciudadanos globales? (Máximo 400 palabras)

Cuéntanos qué espacios de visibilización han tenido tus estudiantes gracias a tu trabajo a nivel local, regional y/o nacional y que consideres que hayan sido un aporte en su proceso de aprendizaje. Señala ejemplos tales como: presentaciones en público y/o con artistas destacados, ciclo de conciertos, apariciones en prensa o redes sociales, grabación de discos, entre otros. Asimismo, cuéntanos si has gestionado otros recursos o proyectos para potenciar la visibilidad de tu enseñanza musical (Máximo 400 palabras).

Cuéntanos qué reconocimientos has obtenido por tu trabajo, tanto dentro de tu comunidad educativa (por estudiantes, apoderados, docentes, directores/as u otros) como fuera de ella (por ejemplo, premios locales, nacionales o internacionales por tu labor como docente, resultados de evaluaciones de desempeño, asignaciones como AEP y/o AVDI, apariciones en medios de comunicación, publicaciones académicas, u otros) y analiza cómo estos reconocimiento dan cuenta de tu impacto como docente (Máximo 400 palabras).

Te invitamos a adjuntar material que contribuya a reforzar tu postulación.

Actualizado en formato PDF, extensión máxima de 2 hojas.

Nombre del archivo:

Tamaño de Archivo:

Máximo 2 minutos en donde aparezcas hablando frente a la cámara y nos cuentes:

  • Cómo has contribuido a desarrollar habilidades en tus estudiantes en ámbitos que van más allá de tu asignatura, por ejemplo, en aspectos académicos, emocionales, sociales, culturales, etc.
  • Qué aspectos crees que te destacan como profesor o, en otras palabras, cuál es tu sello distintivo.

Nombre del archivo:

Tamaño de Archivo:

Nombre, teléfono, correo y cargo de algún directivo de tu comunidad.

Nombre, teléfono, correo y cargo de algún directivo de tu comunidad.

Para cualquier resguardo, puedes tapar sus rostros a modo de proteger su identidad.

Nombre del archivo:

Tamaño de Archivo:

En caso de tener inconvenientes para enviar tu postulación, por favor escríbenos al correo [email protected].